Introducción al tema de los textos instructivos
Pedro GomHer
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje por proyectos y debe incluir actividades que promuevan la participación activa de los alumnos, el trabajo en equipo y la reflexión.
Sesión 1: Introducción al tema de los textos instructivos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos identificarán las características generales de los textos instructivos.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase mostrando a los alumnos diversos textos instructivos, como recetas de cocina, manuales de instrucciones o juegos de mesa. Pedir a los alumnos que observen y comenten las características de dichos textos.
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, tales como organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.
- Actividad en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos instructivos. Cada grupo deberá analizar el texto asignado y resaltar las características generales del mismo. Después, cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
- Reflexión final: Al final de la sesión, realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y resaltar la importancia de saber leer y producir textos instructivos en la vida diaria.
Sesión 2: Producción de textos instructivos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de producir un texto instructivo siguiendo las características generales trabajadas en la sesión anterior.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar brevemente las características generales de los textos instructivo