Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Argeniz Alexander Ocegueda
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y promover la reflexión crítica sobre la desigualdad socioeconómica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Breve explicación sobre la importancia de la igualdad social y el derecho a una vida digna y justa.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (5-6 alumnos por equipo).
- Investigación en línea sobre las causas y consecuencias de la desigualdad socioeconómica.
- Elaboración de una lista de las principales causas y consecuencias identificadas por cada equipo.
- Presentación y debate de las listas en clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las principales causas y consecuencias identificadas.
- Identificación de acciones individuales y colectivas que pueden contribuir a reducir la desigualdad socioeconómica.
- Tarea: Investigar sobre experiencias exitosas en la reducción de la desigualdad socioeconómica en diferentes países.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de acciones que han logrado reducir la desigualdad socioeconómica en diferentes países.
Desarrollo:
- Debate en grupos sobre los ejemplos presentados y la viabilidad de implementar acciones similares en la sociedad local.
- Elaboración de propuestas concretas de acciones para reducir la desigualdad socioeconómica en la comunidad.
Cierre:
- Presentación de las propuestas de acciones por cada grupo.
- Votación y selección de las propuestas más viables.
- Reflexión grupal sobre la importancia del compromis