La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Natalia Reta
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades como la investigación, el análisis, la reflexión y la argumentación.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España".

  • Hacer una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Nueva España y sus características.

  • Introducir el problema interdisciplinario: "Las causas y consecuencias de los malos hábitos alimenticios".


Fase de desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Entregar a cada equipo un cuestionario sobre las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.

  • Los alumnos investigarán en libros y recursos digitales las respuestas a las preguntas del cuestionario.

  • Elaborar un mapa conceptual que represente las características de la Nueva España.

  • Los equipos expondrán sus resultados al resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer la historia para comprender el presente.

  • Relacionar las características de la Nueva España con la situación actual del país.

  • Plantear preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Retomar las preguntas planteadas en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre la relación entre la Nueva España y la situación actual del país.

  • Introducir el problema interdisciplinario: "Las causas y consecuencias de los malos hábitos alimenticios".


Fase de desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Entregar a cada equipo una lista de preguntas sobre las causas y consecuencias de los malos hábitos ali