Introducción al pensamiento lúdico y divergente
Elizabeth Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Secuencia didáctica - Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico y divergente (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de pensamiento lúdico y divergente, y desarrollar su capacidad de proponer soluciones creativas a retos y conflictos en juegos y actividades.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase explicando el concepto de pensamiento lúdico y divergente, y su importancia para resolver problemas y conflictos en la vida cotidiana.
- Juego de roles: Realizar un juego de roles donde los alumnos deban resolver un conflicto en un escenario imaginario, fomentando la participación, el respeto y la colaboración entre ellos.
- Reflexión grupal: Después del juego, realizar una breve reflexión grupal sobre las soluciones planteadas por los alumnos y la importancia de la creatividad en la resolución de problemas.
Sesión 2: Aplicación del pensamiento lúdico en situaciones reales (45 minutos)
Objetivo: Aplicar el pensamiento lúdico en situaciones reales para resolver conflictos cotidianos de manera creativa.
Actividades:
- Presentación del problema: Plantear un problema cotidiano que los alumnos puedan relacionar con su vida diaria, como por ejemplo, "qué hacer si un compañero de clase te quita un juguete".
- Brainstorming: Realizar una lluvia de ideas en grupo, donde los alumnos propongan diferentes soluciones al problema planteado. Fomentar la creatividad y la participación de todos los alumnos.
- Elaboración de un plan de acción: Guiar a los alumnos en la elaboración de un plan de acción para resolver el conflicto, considerando las soluciones p