La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Diana Lucía Martinez
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje inclusivo.


Sesión 1:
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Objetivo: Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.


Fase de inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos consideran que se les asigna a las personas según su edad.

  3. Promover una reflexión sobre la importancia de comprender cómo se han construido las ideas sobre las juventudes e infancias a lo largo de la historia.


Fase de desarrollo:



  1. Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos, divididos en grupos, investiguen sobre las actividades asignadas a las personas según su edad en diferentes sociedades y momentos históricos.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes, como textos, imágenes y videos, que les permitan analizar y comprender las diferencias y similitudes en las actividades asignadas a las personas según su edad en distintos contextos históricos.

  3. Fomentar la discusión en grupo para que los alumnos compartan sus hallazgos e intercambien ideas sobre las implicaciones sociales y culturales de estas asignaciones.


Fase de cierre:



  1. Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos escriban sus conclusiones sobre cómo se han construido las ideas sobre las juventudes e infancias a lo largo de la historia.

  2. Promover una discusión grupal en la que los alumnos compartan sus reflexiones y destaquen los aprendizajes obtenidos.

  3. Plantear una pregunta retadora para la siguiente sesión relacionada con el tema.


Sesión 2:
Tema: La construcc