Introducción a la exploración de la diversidad natural en la comunidad.

Rosy Aerlyn Canul
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la exploración de la diversidad natural en la comunidad.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de observar y describir las características de algunos animales de su entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Exploración de la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre animales que los alumnos conozcan y hayan visto en su entorno.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Mostrar imágenes de diferentes animales de la comunidad y otros lugares, y pedir a los alumnos que los observen detenidamente.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo una hoja con una imagen de un animal.

  • Pedir a los alumnos que observen y describan las características del animal: cómo es, cómo crece, dónde vive, qué come, etc.

  • Cada grupo compartirá sus observaciones con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una síntesis de las observaciones y descripciones de los animales hechas por los alumnos.

  • Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre lo aprendido y lo que les causó curiosidad.


Sesión 2:
Tema: Cuidados de los animales.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir los cuidados que necesitan los animales de su entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de los animales.

  • Hacer preguntas a los alumnos sobre los cuidados que creen que necesitan los animales.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Mostrar imágenes de diferentes animales de la comunidad y otros lugar