Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
María José Montero
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
- Explicación de los objetivos de la clase y su importancia para el desarrollo de habilidades de análisis, interpretación y disfrute de cuentos y novelas.
- Presentación del problema: Los estudiantes no saben cómo elegir un texto narrativo para declamarlo y su importancia dentro de la literatura oral.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura oral y escrita y los elementos y recursos estéticos presentes en los textos narrativos.
- Presentación de ejemplos de cuentos y novelas que puedan ser declamados.
- Trabajo en parejas o grupos pequeños para la búsqueda y selección de un texto narrativo para declamarlo.
- Cada pareja o grupo deberá presentar su elección y justificarla, mencionando los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.
Cierre:
- Puesta en común de las elecciones de los textos narrativos.
- Reflexión sobre la importancia de los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Asignación de la tarea de memorizar y practicar la declamación de los textos seleccionados.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre los elementos y recursos estéticos de los textos narrativos.
- Recordatorio de la importancia de practicar la declamación de los textos seleccionados.
Desarrollo:
- Práctica de la declamación de los textos en parejas o grupos pequeños.
- Retroalimentación y sugerencias de mejora por parte de los compañeros.
- Guía y orientación del docen