Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Eduardo Tenoch Perez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Analizar situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Competencias a desarrollar:
- Competencia social y ciudadana: Analizar la realidad social, económica y cultural de su entorno y participar activamente en la mejora de la calidad de vida de su comunidad.
- Competencia lingüística: Escuchar, hablar y leer de manera adecuada y comprensiva para obtener información y expresar ideas.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente participativo.
- Presentación de la temática: situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
- Planteamiento del problema: ¿Qué situaciones de riesgo social pueden identificar en su comunidad y región? ¿Cómo afectan a las personas que viven allí?
- Desarrollo (30 minutos)
- Dinámica de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán situaciones de riesgo social que conozcan. El docente las anotará en una pizarra o papelógrafo.
- Exposición del docente: Se profundizará en cada situación mencionada por los alumnos, brindando ejemplos y explicando su impacto en la comunidad y región.
- Actividad en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y elegirán una situación de riesgo social para analizar en profundidad. Deberán identificar sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Cierre (5 minutos)
- Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus conclusiones sobre la situación de riesgo social analizada.
- Reflexión final: ¿Por qué es importante reconocer las situaciones de riesgo social en nuestra comunidad y región? ¿Qué podemos hacer para prevenirlas o solucionarla