Introducción y análisis del problema
Raúl Cruz
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
sostenibilidad y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Introducción y análisis del problema (15 minutos)
- Presentación del problema: "El agua es un recurso vital que debemos cuidar y consumir de forma responsable. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de la importancia de utilizarla de manera sustentable y de preservar la biodiversidad que depende de ella. ¿Cómo podemos cambiar esta situación?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre el consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 2: Investigación y análisis (20 minutos)
- Los equipos investigarán sobre acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Se proporcionarán recursos como libros, revistas, páginas web, entre otros.
- Los equipos analizarán la información recopilada y seleccionarán 3 acciones que consideren más relevantes.
Sesión 3: Propuesta de acciones (15 minutos)
- Los equipos presentarán las acciones seleccionadas y explicarán por qué son importantes.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las acciones propuestas.
Sesión 4: Diseño de estrategias (15 minutos)
- Los equipos diseñarán estrategias para difundir las acciones propuestas y promover el consumo sustentable del agua y la preservación de la biodiversidad.
- Se pondrá énfasis en el uso de materiales reciclables y la reducción del consumo de recursos.
Sesión 5: Implementación de las estrategias (15 minutos)
- Los equipos llevarán a cabo las estrategias diseñadas.
- Se podrán realizar actividades como la elaboración de carteles, la organización de charlas, la creación de videos informativos, entre otros.
Sesión 6: Refl