Comprensión y producción de textos explicativos

Raúl Cruz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elabora resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Grado: 6º de primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque de aprendizaje: Basado en competencias


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del proyecto comunitario: Comenzar la clase presentando el proyecto comunitario que se realizará durante el desarrollo de la secuencia didáctica. Explicar que los alumnos serán responsables de producir diversos textos explicativos para ayudar a la comunidad a resolver un problema específico.

  2. Introducción al tema: Realizar una introducción al tema de la comprensión y producción de textos explicativos. Explicar la importancia de esta habilidad para comunicarse de manera efectiva y ayudar a los demás a comprender ideas complejas.

  3. Actividad de comprensión: Proporcionar a los alumnos un texto explicativo relacionado con el problema comunitario que abordarán. Pedirles que lo lean individualmente y subrayen las ideas principales.

  4. Elaboración de resúmenes: Invitar a los alumnos a compartir en grupos pequeños las ideas que subrayaron en el texto. Luego, pedirles que elaboren un resumen utilizando sus propias palabras y que incluya las ideas principales y los elementos del texto explicativo.

  5. Presentación de resúmenes: Cada grupo presentará su resumen al resto de la clase. Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, animándolos a hacer preguntas y aclaraciones sobre los resúmenes presentados.


Sesión 2:



  1. Reflexión sobre la sesión anterior: Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior y repasando la importancia de la comprensión y producción de textos explic