Historia personal y familiar.
Dayana sinai Garcia
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales.
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema:
Objetivo: Que los estudiantes comprendan la importancia de conocer su historia personal y familiar y la relación con el concepto de familia.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, en la cual cada estudiante comparte un hecho o suceso importante de su vida junto con su familia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de familia, preguntando a los estudiantes qué entienden por familia y cuáles son los miembros que la conforman.
- Presentar a los estudiantes el concepto de historia personal y familiar, explicando que se trata de los sucesos y experiencias que han vivido con su familia a lo largo del tiempo.
- Mostrar ejemplos de dibujos, fotografías o imágenes de sucesos históricos familiares, y explicar la importancia de ordenarlos cronológicamente para comprender mejor la historia de cada uno.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes ordenen cronológicamente fotografías de sucesos familiares que ellos hayan llevado a clase.
Sesión 2 (45 minutos) - Investigación y recopilación de sucesos:
Objetivo: Que los estudiantes investiguen y recopilen sucesos de su historia personal y familiar para luego ordenarlos cronológicamente.
Actividades:
- Pedir a los estudiantes que realicen una entrevista a un miembro de su familia (padres, abuelos, hermanos) para recopilar sucesos importantes de la historia familiar.
- Explicar a los estudiantes cómo realizar una entrevista, brindando ejemplos de preguntas que pueden hacer a sus familiares.
- Dar tiempo a los estudiantes para que realicen la entrevista en casa y recopi