Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

GUADALUPE DE JESUS DEL
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Planeación de clase


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo de aprendizaje (PDA):


Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hacer preguntas, explorar su entorno, plantear respuestas iniciales, buscar información, comparar lo que saben, registrar datos y explicar sus hallazgos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema "Los seres vivos" a través de una breve explicación y una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los seres vivos.

  • Actividad exploratoria: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales como plantas, flores, frutas, animales de juguete, etc. Pedirles que observen los materiales y comenten cuáles creen que son seres vivos y cuáles no lo son. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Registro de datos: Cada grupo deberá registrar en una hoja las conclusiones a las que han llegado y las características que identificaron en los seres vivos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos diferentes recursos como libros, videos y láminas que muestren distintos seres vivos y sus características. Pedirles que exploren los recursos y seleccionen uno o varios seres vivos para investigar más a fondo.

  • Elaboración de preguntas: Cada alumno deberá elaborar al menos una pregunta sobre el ser vivo que investigará. Fomentar la creatividad y la curiosidad en la elaboración de las preguntas.

  • Búsqueda de información: Los alumnos deberán