Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
CRUZ ELVA CHACON
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
Objetivo: Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora y escritura en textos de culturas indígenas del estado de Chihuahua.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la noticia
- Presentar a los estudiantes la importancia de la información y los medios de comunicación en la sociedad.
- Conversar sobre noticias relevantes que hayan ocurrido recientemente en la escuela o comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés para los estudiantes, como deportes, medio ambiente, cultura, etc.
- Introducir el concepto de nota informativa y enseñar sus características principales.
- Pedir a los estudiantes que seleccionen un tema de interés y lo investiguen en medios de comunicación (periódicos, revistas, noticias en línea, etc.).
- Solicitar a los estudiantes que reelaboren la información encontrada en forma de nota informativa, incluyendo su opinión sobre el tema.
- Dar tiempo para que los estudiantes compartan sus notas informativas en grupos pequeños y reciban retroalimentación de sus compañeros.
Sesión 2: Difusión de las notas informativas
- Revisar las notas informativas reelaboradas por los estudiantes y brindar retroalimentación individualizada.
- Organizar una sesión de difusión de las notas informativas, donde cada estudiante presente su trabajo ante el resto del grupo.
- Fomentar la pa