Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Esteban Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio
- Saludo y revisión de la tarea anterior.
- Presentación del tema: "Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuáles son las causas de la obesidad y la diabetes?, ¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?, ¿Qué factores protectores existen?, ¿Qué acciones podemos realizar en nuestro entorno familiar y comunitario para reducir los factores de riesgo?
Fase 2: Desarrollo
- Organización de los alumnos en grupos.
- Asignación de una pregunta generadora a cada grupo para investigar.
- Búsqueda de información en fuentes confiables sobre las causas de la obesidad y la diabetes, así como sobre acciones de prevención, factores protectores y acciones para reducir factores de riesgo en el entorno familiar y comunitario.
- Elaboración de un póster o presentación digital por grupo, donde se expongan los hallazgos de su investigación.
- Exposición de los pósters o presentaciones di