Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Esteban Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y revisión de la tarea anterior.

  • Presentación del tema: "Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuáles son las causas de la obesidad y la diabetes?, ¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?, ¿Qué factores protectores existen?, ¿Qué acciones podemos realizar en nuestro entorno familiar y comunitario para reducir los factores de riesgo?


Fase 2: Desarrollo



  • Organización de los alumnos en grupos.

  • Asignación de una pregunta generadora a cada grupo para investigar.

  • Búsqueda de información en fuentes confiables sobre las causas de la obesidad y la diabetes, así como sobre acciones de prevención, factores protectores y acciones para reducir factores de riesgo en el entorno familiar y comunitario.

  • Elaboración de un póster o presentación digital por grupo, donde se expongan los hallazgos de su investigación.

  • Exposición de los pósters o presentaciones di