Introducción al tema

ALDRY MANUEL PUC
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: estructura y funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud ambiental.

  • Actividad de motivación: se proyectarán imágenes de diferentes ambientes (contaminados, limpios, naturales, etc.) y se pedirá a los alumnos que comenten qué relación creen que existe entre esos ambientes y la salud del cuerpo humano.

  • Breve explicación sobre los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y su importancia para la salud.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases del sistema respiratorio?


Sesión 2: Investigación previa (45 minutos)



  • Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una investigación previa utilizando diferentes recursos (libros, internet, etc.) para recopilar información sobre la estructura y función de la nariz, tráquea y pulmones en el sistema respiratorio.

  • Cada equipo deberá registrar la información recopilada en una ficha de trabajo.


Sesión 3: Experimentación (45 minutos)



  • Cada equipo recibirá un modelo anatómico del sistema respiratorio y se les proporcionará materiales para realizar experimentos relacionados con el intercambio de gases.

  • Los alumnos deberán realizar diferentes pruebas que les permitan comprender cómo funciona el intercambio de gases en el sistema respiratorio.

  • Cada equipo deberá registrar los resultados de sus experimentos y realizar conclusiones.


Sesión 4: Análisis de resultados (45 minutos)



  • Los equipos compartirán los resultados de sus experimentos y discutirán las conclusiones obtenidas.

  • Se realizará una puesta en común para que los alumnos puedan compar