Introducción a la diversidad natural en la comunidad.
ARMANDO NERY RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad natural en la comunidad.
Objetivo: Observar y describir diferentes animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen y los cuidados que necesitan.
Actividades:
- Inicio (10 min): El docente muestra imágenes de diferentes animales y estimula la curiosidad de los estudiantes preguntándoles qué saben sobre ellos y qué les gustaría aprender. Se responde a las preguntas y se generan expectativas para la clase.
- Desarrollo (25 min): Los estudiantes, en grupos pequeños, salen al patio de la escuela o a un espacio al aire libre cercano para observar animales de la comunidad (aves, insectos, pequeños mamíferos, etc.). El docente les proporciona lupas y libretas para que registren lo que observan y les invita a hacer preguntas sobre los animales.
- Cierre (10 min): Los estudiantes comparten sus observaciones y preguntas en plenaria, mientras el docente registra las preguntas más relevantes en el pizarrón. Se concluye la sesión recordando el objetivo de la clase y se anticipa lo que se realizará en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Investigación sobre las necesidades y cuidados de los animales.
Objetivo: Investigar y describir las necesidades, curiosidades y enseñanza de los cuidados de los animales.
Actividades:
- Inicio (10 min): El docente retoma las preguntas registradas en la sesión anterior y las utiliza para generar una lluvia de ideas sobre las necesidades y cuidados que podrían tener los animales. Se anotan las ideas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 min): En parejas, los estudiantes eligen un animal de su interés y utilizan recursos como libros, inter