Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida

alberto castillo
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida


Objetivo (PDA): Apreciar en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: La falta de conocimiento de sus derechos democráticos como ciudadanos.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a la democracia y sus valores


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de democracia y sus valores fundamentales.


Actividades:



  1. Presentación del problema: La falta de conocimiento de sus derechos democráticos como ciudadanos.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la democracia y cuáles son sus valores.

  3. Exposición del profesor sobre los conceptos básicos de democracia y sus valores.

  4. Debate en grupos pequeños sobre la importancia de la democracia y sus valores en la convivencia.

  5. Planteamiento de preguntas de reflexión individual para la próxima sesión.


Sesión 2:
Título: Derechos y responsabilidades ciudadanas en un sistema democrático


Objetivo de la sesión: Comprender los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en un sistema democrático.


Actividades:



  1. Repaso de las reflexiones individuales de la sesión anterior.

  2. Presentación de casos reales de violación de derechos democráticos y discusión en grupos pequeños sobre posibles soluciones.

  3. Exposición del profesor sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en un sistema democrático.