Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Luisa Fernanda González Palma
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La comunidad no lleva a cabo una rutina para mantener una vida saludable.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema y explicarles que trabajarán en encontrar soluciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa llevar una vida saludable y cómo se pueden lograr.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen alimentos saludables y no saludables.
Sesión 2: Conocimiento de los recursos naturales (45 minutos)
- Presentar diferentes alimentos y preguntar a los alumnos de dónde creen que provienen.
- Mostrar imágenes de los recursos naturales de los cuales se obtienen los alimentos (por ejemplo, maíz, trigo, frutas, verduras, etc.).
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos asocien los alimentos con los recursos naturales correspondientes.
Sesión 3: Proceso de transformación de los alimentos (45 minutos)
- Mostrar a los alumnos imágenes o videos del proceso de producción y transformación de los alimentos (por ejemplo, cómo se hace el pan, cómo se obtiene el aceite, etc.).
- Explicar a los alumnos cómo cambia la naturaleza al obtener y producir los alimentos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen y expliquen el proceso de transformación de un alimento de su elección.