Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
juvencio tuxpeño
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades comunicativas.
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación: Presentar a los alumnos imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y generar una conversación sobre qué características pueden describir de cada uno.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde crearán una guía turística de su localidad, describiendo los lugares más importantes y los seres vivos que habitan en ellos. Destacar la importancia de la descripción detallada para que los visitantes puedan visualizar los lugares y seres vivos mencionados.
- Actividad de descripción oral: En grupos pequeños, los alumnos seleccionarán una imagen de un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar, y deberán describirlos oralmente, mencionando sus características físicas, colores, tamaños, etc. El profesor realizará preguntas para promover la precisión y ampliar las descripciones.
- Actividad de descripción escrita: Cada alumno elegirá uno de los elementos previamente descritos y lo dibujará en su cuaderno. A continuación, deberá escribir una descripción detallada del mismo, utilizando un lenguaje claro y preciso.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común y reflexión: Los grupos compartirán sus descripciones orales y los alumnos leerán en voz alta sus descripcio