La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Arely Reyes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana".
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del sistema de castas en la sociedad novohispana.
- Presentación del problema: "¿Cuáles fueron las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana?".
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
Desarrollo:
- Lectura de textos y análisis de imágenes relacionados con el tema.
- Discusión en grupo sobre las implicaciones sociales del sistema de castas.
- Realización de actividades prácticas, como la elaboración de un árbol genealógico de las castas y la representación visual de las relaciones de poder.
Cierre:
- Reflexión individual sobre las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.
- Puesta en común de las reflexiones en grupo.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión de clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de las reflexiones individuales.
- Presentación de nuevos recursos, como testimonios de personas que vivieron en la sociedad novohispana.
- Planteamiento de preguntas para guiar la reflexión: ¿Cómo se manifestaba el sistema de castas en la vida cotidiana? ¿Qué derechos y oportunidades tenían las personas de diferentes castas?
Desarrollo:
- Análisis y discusión en grupo de los testimonios y otros recursos.
- Realización de actividades prácticas, como la simulación de situaciones de discriminación basadas en el sistema de castas.
- Investigación en grupos sobre personajes relevantes de la época y cómo fueron afectados por el sistema de