El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Ulises Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, fomentando la participación activa y el trabajo colaborativo.


Planeación de clase:


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El profesor introducirá el tema del conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz, explicando la importancia de promover la paz y resolver conflictos de manera pacífica en la sociedad.



  • Motivación: Se proyectará un video corto que muestre situaciones de conflictos y violencia, resaltando las consecuencias negativas que estos tienen en la convivencia humana.



  • Actividad de exploración: Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una serie de preguntas para que reflexionen y compartan sus ideas sobre la importancia de la cultura de paz en la sociedad.




Fase 2: Desarrollo



  • Presentación del problema: Los alumnos recibirán un caso de conflicto social o político ocurrido en México o América Latina, en el cual deberán analizar las diferentes posturas y argumentos de los involucrados.



  • Investigación y análisis: Los alumnos realizarán una investigación sobre el caso, utilizando diferentes fuentes de información (libros, artículos, internet, etc.), para identificar las causas y consecuencias del conflicto, así como las estrategias de mediación utilizadas.



  • Debate y reflexión: En grupos, los alumnos discutirán y compartirán sus hallazgos,