La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Ulises Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
derechos humanos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes y videos que muestren situaciones de violencia y cómo se pueden transformar en situaciones de paz y respeto.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos necesitan comenzar a participar activamente en la cultura de paz como una forma de convivencia escolar y social".
Desarrollo:
- Actividad 1: Debate en grupos pequeños sobre las causas de la violencia en la escuela y la comunidad.
- Actividad 2: Lectura y análisis en grupos de casos de violencia y cómo podrían haberse resuelto pacíficamente.
- Actividad 3: Presentación de propuestas de acciones que los alumnos pueden realizar para fomentar la cultura de paz en la escuela y la comunidad.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y la importancia de participar activamente en la cultura de paz.
- Evaluación formativa: Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen cómo pueden aplicar en su vida cotidiana los conceptos aprendidos en la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de sensibilización: Proyección de un cortometraje que muestre la importancia de la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.
Desarrollo:
- Actividad 1: Análisis de noticias actuales que hayan estado relacionadas con la violencia y cómo podrían haberse abordado desde una cultura de paz.
- Actividad 2: Debate en grupos sobre los roles que desempeñan los diferentes actores sociales en la promoción de la cultura de paz.
- Actividad 3: Realizació