Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
MANUEL LUNA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, considerando el desarrollo de habilidades como la investigación, la argumentación y la comunicación.
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Poner en juego la capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Problema a abordar: La falta de manejo en sus ideas para elaborar un organizador gráfico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema del día: Los albores de la humanidad y la importancia de los pueblos antiguos del mundo.
- Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema, como una lluvia de ideas o una pregunta para reflexionar.
- Introducir el problema a abordar: la falta de manejo en sus ideas para elaborar un organizador gráfico.
- Motivar a los alumnos a formar equipos de trabajo para abordar el problema y fomentar la colaboración entre ellos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes recursos (libros, internet, documentos) y materiales (papel, lápices, colores) para que investiguen sobre las culturas mesoamericanas y los sacrificios rituales.
- Guiar a los alumnos en el proceso de investigación, brindando apoyo y resolviendo dudas.
- Promover la reflexión y la discusión en equipo sobre la razón y el sentido de los sacrificios rituales en las culturas mesoamericanas.
- Orientar a los alumnos en la elaboración de un organizador gráfico que les permita estructurar sus ideas de manera visual y ordenada.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Solicitar a cada equi