Introducción al estudio de los números y conteo hasta 5
Yazmina Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y contemplar la diversidad de los estudiantes.
Sesión 1:
Tema: Introducción al estudio de los números y conteo hasta 5
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección hasta 5.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Realizar una actividad de activación donde los estudiantes muestren diferentes colecciones de elementos (ej. lápices, gomas de borrar, fichas) y cuenten la cantidad de cada uno. Registrar las cantidades en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentar diferentes situaciones cotidianas donde los estudiantes tengan que contar elementos hasta 5 (ej. contar los dedos de sus manos, contar las sillas en el aula, contar los alumnos presentes).
- Proporcionar manipulativos (ej. fichas, bloques) para que los estudiantes puedan contar y representar gráficamente las cantidades.
- Realizar preguntas guía para que los estudiantes reflexionen sobre el proceso de contar, cómo representar las cantidades y cómo interpretar los resultados.
- Cierre (10 minutos)
- Pedir a los estudiantes que compartan sus aprendizajes y experiencias sobre el conteo hasta 5.
- Realizar una actividad de cierre donde los estudiantes cuenten una colección de elementos hasta 5 y la representen gráficamente.
Sesión 2:
Tema: Conteo hasta 10 y representación gráfica
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección hasta 10.
Actividades:
- Inicio (10 m