Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Sonia Luna
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Convivencia sana y pacífica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Reflexión sobre la importancia de la convivencia sana y pacífica en el ámbito escolar y comunitario.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué elementos consideran importantes para fortalecer la convivencia sana y pacífica.

  • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas que aborden el tema de la identidad y sentido de pertenencia.

  • Actividad: Los alumnos elegirán una manifestación artística y analizarán cómo se aborda el tema de la identidad y sentido de pertenencia en ella.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre los estilos artísticos que se han analizado y cómo se pueden utilizar para fortalecer la identidad personal y colectiva.

  • Actividad: Los alumnos divididos en grupos, crearán propuestas artísticas que utilicen intencionalmente características de diferentes estilos artísticos para abordar el tema de la identidad y sentido de pertenencia.

  • Discusión grupal para compartir las propuestas y recibir retroalimentación constructiva.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de la interculturalidad crítica en las manifestaciones artísticas.

  • Actividad: Los alumnos investigarán sobre diferentes culturas y cómo se expresan a través del a