Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Isabel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Motivación: Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones problemáticas que hayan enfrentado en su vida cotidiana.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos un problema concreto que deben resolver en grupo. Por ejemplo, diseñar un dispositivo que ayude a ahorrar agua en el hogar.


Fase de Desarrollo:



  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre estrategias y recursos tecnológicos que puedan utilizar para resolver el problema planteado.

  • Planificación: Los grupos deberán planificar y organizar las acciones, medios técnicos e insumos necesarios para desarrollar alternativas de solución al problema.

  • Construcción de prototipos: Cada grupo deberá construir un prototipo del dispositivo diseñado para ahorrar agua.


Fase de Cierre:



  • Exposición de resultados: Los grupos presentarán sus prototipos al resto de la clase y explicarán la estrategia utilizada en su diseño.

  • Reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre el proceso de resolución de problemas, destacando la importancia del pensamiento estratégico y creativo.

  • Aplicación en la vida diaria: Los alumnos discutirán cómo pueden aplicar las competencias y destrezas adquiridas en su vida diaria y en beneficio de su comunidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de trabajo en grupo: Ev