Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
nana- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencia y considerar estrategias de enseñanza-aprendizaje significativas y participativas.
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Competencia: Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Problemática: Quiero una manualidad de navidad y algunos no saben leer y escribir.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Los alumnos identificarán la función y características de los textos instructivos.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc. Se les preguntará si saben qué función tienen y qué características suelen tener estos textos.
Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y se les dará una lista de juegos o actividades escolares para que elijan uno y creen un texto instructivo para explicar cómo se realiza. Deberán tener en cuenta la organización de los datos, la secuencia de los pasos, la brevedad y precisión de las indicaciones.
Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará su texto instructivo al resto de la clase. Se les pedirá que identifiquen las características que cumple el texto y se reflexionará sobre la importancia de seguir instrucciones precisas.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Los alumnos producirán textos instructivos para realizar manualidades de navidad.
Actividades: