Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Melissa Ventura
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
AULA: Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º - Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Introducción:
- Presentar el objetivo de la clase y explicar a los alumnos que realizarán un proyecto artístico en el que utilizarán distintos elementos de los lenguajes artísticos.
- Comentar que el proyecto estará relacionado con la comunidad y que ellos podrán representar situaciones imaginarias, experiencias personales o algún cuento que conozcan.
Actividades:
- Conversación grupal: Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias en la comunidad y hacer una lista de situaciones o lugares interesantes para representar.
- Juego de formas y colores: Distribuir materiales como papel, tijeras y colores, y pedir a los alumnos que recorten y peguen distintas formas y colores para crear collages.
- Observación de imágenes: Mostrar imágenes de distintas obras de arte que representen la comunidad y guiar una conversación sobre las características de cada una.
Cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y comentar cómo los distintos elementos de los lenguajes artísticos pueden utilizarse para representar la comunidad.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que lleven elementos de la comunidad (fotos, objetos, etc.) para utili