Introducción a los modelos corpusculares

mago jaimez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Planeación de clase para Química - Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases


Sesión 1: Introducción a los modelos corpusculares (50 minutos)


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.

  • Pregunta motivadora: ¿Qué saben sobre los diferentes estados de agregación de la materia?

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas para identificar ejemplos de sólidos, líquidos y gases.


Desarrollo:



  • Explicación teórica: Presentar los conceptos de mezclas, compuestos y elementos, y su relación con los modelos corpusculares.

  • Actividad experimental: Realizar una actividad práctica para observar y describir las características de un sólido, un líquido y un gas.

  • Trabajo en grupos: Los estudiantes deben construir un modelo corpuscular de cada estado de agregación, utilizando materiales disponibles en el aula.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presenta su modelo corpuscular y explica las características de cada estado de agregación.

  • Reflexión y síntesis: Los estudiantes deben responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona el modelo corpuscular con las propiedades de los sólidos, líquidos y gases? ¿Qué diferencias existen entre los estados de agregación? ¿Qué aprendieron hoy sobre los modelos corpusculares?


Sesión 2: Caracterización de mezclas, compuestos y elementos (50 minutos)


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente los conceptos de mezclas, compuestos y elementos, y los modelos corpusculares de los estados de agregación.


Desarrollo: