Introducción al tema y reflexión
Lizet Ireri
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
integración de valores y trabajo en equipo.
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la higiene y promover la reflexión sobre los hábitos y costumbres de higiene en la vida cotidiana.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen diferentes hábitos y costumbres de higiene que conocen.
Desarrollo (25 minutos)
- Explicar brevemente la importancia de la higiene para una vida saludable.
- Presentar imágenes, videos o ejemplos de diferentes hábitos de higiene en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que en parejas o grupos pequeños realicen una lista de los hábitos y costumbres de higiene que se realizan en su comunidad.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común y que cada grupo comparta los hábitos y costumbres de higiene que identificaron.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de mantener buenas prácticas de higiene y cómo pueden influir en la salud individual y colectiva.
Sesión 2: Prácticas de higiene y promoción de la salud
Objetivo de la sesión: Fomentar la mejora de prácticas de higiene mediante el trabajo en equipo.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Explicar la importancia de trabajar en equipo para mejorar las prácticas de higiene.
Desarrollo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una práctica de higiene específica para mejorar.
- Cada grupo debe discutir y planificar cómo pueden llevar a cabo la promoción de esa práctica en su comunidad escolar.
- Los