Introducción al tema

Eduardo Cortez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer las propiedades de los sólidos y su importancia en la vida diaria.



  • Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de motivación en la que se les pregunte a los alumnos sobre los objetos sólidos que utilizan en su vida cotidiana y por qué son importantes.



  • Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos imágenes y ejemplos de sólidos como cubos, esferas, pirámides, etc. Pedirles que observen las características de cada uno e identifiquen las propiedades comunes que tienen.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las propiedades que han identificado y se genere una lista en el pizarrón.




Sesión 2: Exploración de las figuras y cuerpos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar las características y propiedades de las figuras planas y cuerpos.



  • Inicio (10 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos manipulen diferentes figuras y cuerpos para que los observen y los experimenten.



  • Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como figuras geométricas, cubos, cilindros, etc. Invitarlos a explorar las características y propiedades de cada una de ellas, alentándolos a compartir sus observaciones con el resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las propiedades que han identificado y se construya una lista en el pizarrón.




Sesión 3: Aplicación de las propiedades de los sólidos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de aplicar las propiedades de los sólidos en la resolución de problemas.



  • Inicio (10