Introducción a las figuras geométricas y sus características

SaMii Mar
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo: Los alumnos representarán objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, y podrán reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando un lenguaje formal para referirse a ellas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las figuras geométricas y sus características.

  2. Presentar una breve introducción a las figuras geométricas, haciendo énfasis en la forma, número de lados y vértices.

  3. Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que las observen y describan sus características.

  4. Introducir el tangram y explicar cómo se utiliza para representar objetos.

  5. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles tangrams y figuras geométricas.

  6. Pedir a los grupos que utilicen las figuras geométricas y el tangram para representar objetos como animales, plantas u objetos comunes.

  7. Los alumnos compartirán sus creaciones con el resto de la clase y describirán las figuras utilizadas y sus características.


Sesión 2:
Tema: Identificación de figuras geométricas en el entorno


Objetivo: Los alumnos identificarán figuras geométricas en su entorno y podrán describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre las figuras geométricas y sus características.

  2. Realizar una salida al patio de la escuela o alrededores para que los alumnos busquen y identifiquen figuras geométricas en su entorno.

  3. Pedir a los a