Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Carmén Paola Becerra
Ubicación curricular
Contenido Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y construye propuestas en inglés para conservar y preservar las lenguas, como legado y sentido de pertenencia y las difunde por algún medio de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia comunicativa y cultural.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas".
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de conservar y preservar las lenguas como legado y sentido de pertenencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Lectura de un texto en inglés sobre la importancia de preservar las lenguas. Los alumnos realizarán una lectura individual y luego compartiremos en parejas para discutir el contenido y sus ideas principales.
- Actividad 2: Visionado de un video en inglés sobre la diversidad lingüística y la importancia de mantener las lenguas en peligro de extinción. Los alumnos tomarán apuntes sobre la información más relevante.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las ideas principales del texto y del video.
- Asignación de la tarea: Los alumnos deberán investigar sobre una lengua en peligro de extinción y construir una propuesta en inglés para conservarla y preservarla. Esta propuesta deberá ser difundida por algún medio de comunicación.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de diferentes medios de comunicación (carteles, videos, blogs, etc.) que pueden ser utilizados para difundir la propuesta.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos trabajarán en grupos para elaborar sus propuestas en inglés. Podrán utilizar diferentes recursos como imágenes, textos, videos, etc.
- Actividad 2: Los grupos presentarán sus propuestas a la clase y recibirán retroalimentación constructiva por parte de sus compañeros y del profesor.
Cierre (10 minu