Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
miriam j
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y promover la participación activa de los estudiantes.
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
PDA: Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Uso de las herramientas en la prehistoria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a través de una introducción breve y motivadora, utilizando imágenes y preguntas disparadoras.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras y cómo influyeron las herramientas en este proceso?"
- Generación de expectativas e interrogantes por parte de los alumnos.
- Explicación de los conceptos clave relacionados con la prehistoria, la manufactura de artefactos y estructuras, y el uso de herramientas.
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo, promoviendo la heterogeneidad y la colaboración.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación guiada: los estudiantes, en grupos, buscarán información sobre los pueblos antiguos del mundo y su relación con la prehistoria.
- Análisis de fuentes: revisión crítica de diferentes fuentes de información (libros, páginas web, videos, etc.) para contrastar la información obtenida.
- Debate y reflexión en grupo sobre las diferentes representaciones de la prehistoria encontradas y su relación con la manufactura de artefactos o estructuras.
Sesión 2:
- Taller práctico: los alumnos realizarán la manufactura de artefactos o estructuras utilizando materiales simples (arcilla, pali