Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Irma Mendez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades lingüísticas y artísticas.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la narración de historias y fomentar el interés por la lectura y la escritura en los alumnos.
Actividades:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y calentamiento: realizar una actividad de movimiento que involucre a todos los alumnos, como una breve danza o juego de simón dice.
- Presentación del tema: mostrar a los alumnos imágenes de libros con cuentos y leyendas mexicanas. Preguntarles si conocen alguna historia y qué les gustaría aprender sobre ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura en voz alta: leer un cuento o leyenda mexicana corta y emocionante, como "La llorona" o "La leyenda del maíz". Durante la lectura, pausar para hacer preguntas como "¿Qué creen que sucederá después?" o "¿Cómo se sienten los personajes en esta parte de la historia?".
- Actividad de expresión oral: invitar a los alumnos a compartir sus pensamientos y emociones sobre la historia leída. Pedirles que describan a sus personajes favoritos o que imaginen cómo sería el final de la historia.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal: preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la importancia de las historias y cómo se sienten al escucharlas o leerlas. Invitarles a que piensen en una historia que les gustaría contar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la creatividad de los alumnos a través de la creación de sus propios alebrijes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema anterior: preguntar a los alumnos si recuerdan la historia que trabajaron en la sesión anterior y qué les emocionó de ella.
Desarrollo (30 minutos):
- Taller de crea