Introducción al proyecto y exploración de fuentes de información

Mariela Labrador
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de fuentes de información
Objetivo: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de consulta para buscar información relacionada con el tema de alimentación saludable y practicarán el manejo reflexivo de la información.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Se les explica a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre alimentación saludable y se les muestra una breve introducción sobre la importancia de llevar una dieta balanceada.

  2. Lluvia de ideas: Se realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionan qué información les gustaría aprender sobre alimentación saludable.

  3. Exploración de fuentes de información: Se les muestra a los alumnos diferentes fuentes de consulta, como libros, revistas, sitios web y personas expertas en el tema. Se les explica cómo utilizar correctamente cada fuente y se les anima a realizar preguntas para obtener información relevante.

  4. Búsqueda de información: Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, eligen un tema específico relacionado con la alimentación saludable y utilizan las fuentes de consulta para buscar información sobre el mismo. Pueden utilizar hojas de trabajo para organizar la información recopilada.

  5. Reflexión sobre la información: Los alumnos reflexionan sobre la información encontrada y discuten cómo pueden utilizarla para resolver dudas, profundizar en el tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.


Sesión 2: Aplicación de la información obtenida
Objetivo: Los alumnos aplicarán la información obtenida en la sesión anterior para crear un producto que promueva la al