Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Xochitl Martínez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo general: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de descripción a través de la observación y la utilización de vocabulario adecuado.
Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es la descripción y la importancia de poder describir correctamente objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Presentar un objeto, una imagen de un lugar y una fotografía de un ser vivo (puede ser un animal o una planta) y pedir a los alumnos que los describan oralmente utilizando palabras y frases adecuadas.
- Realizar una actividad de observación y descripción en el aula, donde los alumnos deben elegir un objeto y describirlo detalladamente por escrito.
- Formar grupos de trabajo y pedir a cada grupo que elija un lugar cercano a la escuela para visitar y describir. Los alumnos deberán tomar notas de lo que observen y posteriormente crear una descripción escrita del lugar.
- Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre los desafíos encontrados al describir objetos y lugares, y la importancia de la observación y el vocabulario adecuado.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación de la participación y la calidad de las descripciones orales de los alumnos durante la lluvia de ideas y la actividad de descripción del objeto.
Instrumento de evaluación formativa 2: Evaluación de las descripciones escritas de los alumnos, teniendo en cuenta la claridad, la precisión y el uso adecuado del vocabulario.
Es importante