Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Beere Fragoso
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva, considerando las necesidades individuales de cada alumno.
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Experimentar la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y la expresividad motriz.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y acogedor.
- Realización de una breve dinámica de integración y calentamiento corporal.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".
- Explicación del objetivo de la clase: experimentar la lengua de relato a través de cuentos y poemas.
- Lectura en voz alta de un cuento o poema relacionado con el tema.
- Realización de actividades de comprensión del texto, como preguntas sobre la historia o la identificación de emociones y sentimientos presentes en el relato.
- Fomento de la participación activa de los alumnos, incentivando que compartan sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la clase.
- Realización de un juego o actividad lúdica que permita a los alumnos expresar su imaginación y narrar sus propias historias.
- Despedida y recordatorio del