Cuerpos geométricos y sus características.
Piña Rosas Sublimación
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
integración de las TIC.
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Recursos: pizarrón, plumones, imágenes de objetos de la vida cotidiana que contengan cuerpos geométricos.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los alumnos imágenes de diferentes objetos de la vida cotidiana que contengan cuerpos geométricos. Estos objetos pueden ser edificios, casas, cajas, muebles, etc. Se les pedirá a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas presentes en cada objeto y las características que tienen.
- Indagación: Los alumnos, en grupos, deberán investigar y recolectar imágenes de objetos que contengan cuerpos geométricos. Para ello, se les proporcionará acceso a dispositivos electrónicos con conexión a internet. Cada grupo elegirá un objeto para analizar en profundidad en las siguientes sesiones.
- Puesta en común: Al finalizar la sesión, cada grupo presentará al resto de la clase las imágenes recolectadas y explicarán las características de las figuras geométricas que encontraron.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Recursos: pizarrón, plumones, imágenes de objetos seleccionados por los grupos en la sesión anterior.
Actividades:
- Presentación de los objetos seleccionados: Los grupos presentarán los objetos que eligieron en la sesión anterior y explicarán las características de las figuras geométricas presentes en ellos.
- Construcción de prismas rectos: Cada grupo construirá un prisma recto a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen. Para ello, se les proporcionará papel cuadriculado y reglas.
- Presentación de los prismas: Al finalizar la sesión, cada grupo presentará su prisma a los demás y explicará có