El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Marisela Ornelas
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia y de enseñanza basada en la indagación.


Sesión 1: El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Inicio:



  • Presentación del tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes y videos que muestren la realidad del calentamiento global y sus consecuencias en los ecosistemas.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo afecta la alteración de los ciclos biogeoquímicos al calentamiento global y a los ecosistemas?


Desarrollo:



  • Introducir conceptos clave: ciclos biogeoquímicos, efecto invernadero, gases de efecto invernadero, cambio climático.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los ciclos biogeoquímicos presentes en los ecosistemas.

  • Exposición de conceptos y explicación de los ciclos biogeoquímicos más relevantes: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del agua.

  • Análisis de cómo la alteración de estos ciclos afecta el equilibrio de los ecosistemas y contribuye al calentamiento global.

  • Realizar un debate grupal sobre las posibles soluciones y acciones que podemos tomar para mitigar el calentamiento global.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de comprender los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.

  • Asignar una tarea individual: investigar en casa sobre acciones concretas que pueden tomar para contribuir a la mitigación del calentamiento global.


Sesión 2: Competencia e interdependencia en el ecosistema local
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Actividad motivadora: Observar imágenes del ecosistema local y destacar los elementos que evidencian la compe