Sensibilización sobre la violencia y la importancia de la comunicación asertiva
Richard Avecias
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y promover el trabajo en equipo y la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Sensibilización sobre la violencia y la importancia de la comunicación asertiva (50 minutos)
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por violencia y cómo se manifiesta en su comunidad.
- Presentarles el concepto de comunicación asertiva y dialogar sobre su importancia para prevenir y erradicar la violencia.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar ejemplos de expresiones de violencia en distintos ámbitos (escolar, familiar, social, etc.).
- Cada grupo debe analizar los ejemplos recopilados y elegir uno para profundizar en su análisis.
- Los grupos deben presentar sus análisis al resto de la clase y generar una discusión colectiva sobre las implicancias de estas expresiones de violencia.
- Guiar la discusión hacia la importancia de la comunicación asertiva como herramienta para prevenir y abordar este tipo de violencia.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que, de manera individual, reflexionen sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia y cómo la comunicación asertiva puede contribuir a ello.
- Compartir en el siguiente encuentro las reflexiones y conclusiones de los alumnos.
Sesión 2: Diseño de estrategias para sensibilizar a la comunidad (50 minutos)
Inicio:
- Recordar los temas tratados en la sesión anterior y el objetivo de la clase.
- Presentar a los alumnos la metodología de Proyecto Comunitario y explicarles que trabajarán en grupos para diseñar una estrategia de sensibilizaci