Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Carlos Ariel Contreras
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque comunicativo y participativo, promoviendo la colaboración, la reflexión y el respeto por la diversidad lingüística.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Realización de una breve dinámica para generar reflexión sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en la vida de las personas.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes variantes del español a través de ejemplos escritos y auditivos (canciones, videos, textos literarios).
- Análisis en parejas o pequeños grupos de las características y peculiaridades de cada variante.
- Puesta en común de los hallazgos y reflexión sobre la influencia de la variante del español en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.
Cierre:
- Elaboración de una lista colaborativa de palabras y expresiones propias de la variante del español de la comunidad o región de los estudiantes.
- Reflexión individual sobre la importancia de preservar y valorar las variantes del español como parte de la diversidad cultural y lingüística.
- Tarea: Investigación sobre las tensiones y conflictos relacionados con las variantes del español en la sociedad actual.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior y resolución de dudas.
- Presentación del problema a abordar de manera interdisciplinar: "Investigar tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas mediante lecturas compartidas en un club de lectura".
Desarrollo:
- Elección de un libro o texto literario que aborde las tensiones y conflictos en la sociedad contemporánea relacionados con las variantes del español.
- Organización d