Estructura, propiedades y características de la materia.
DIEGO EDUARDO HERNANDEZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y habilidades.
Objetivo de la clase: Relacionar e interpretar las teorías sobre la estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración de la clase: 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: ¿Qué son los modelos atómicos?
Competencias y habilidades a desarrollar:
- Analizar y relacionar información sobre la estructura de la materia.
- Interpretar los modelos atómicos y de partículas.
- Identificar los fenómenos que dieron origen a los modelos atómicos.
- Aplicar el pensamiento crítico y lógico en la resolución de problemas.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema "¿Qué son los modelos atómicos?" y motivación para la indagación. Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los modelos atómicos.
Desarrollo: Introducción a la estructura de la materia y los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia. Investigación en grupos sobre los modelos atómicos de Dalton, Thomson y Rutherford.
Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos. Reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los modelos atómicos estudiados.
Sesión 2:
Inicio: Recordatorio de la sesión anterior. Planteamiento de preguntas guía para la investigación: ¿Cuáles fueron los experimentos que llevaron a la formulación de los modelos atómicos de Dalton, Thomson y Rutherford? ¿Cuáles fueron los principales aportes de estos modelos?
Desarrollo: Investigación en grupos sobre los experimentos que dieron origen a los modelos atómicos de Dalton, Thomson y Rutherford. Análisis de los principales aportes de ca