Introducción al tema y reconocimiento de situaciones de riesgo
Maria De Jesus santoyo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación emocional y promoción de la convivencia pacífica.
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de situaciones de riesgo (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos identificarán diversas situaciones de riesgo que pueden comprometer su integridad propia y la de otras personas.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de proteger nuestra integridad y la de los demás.
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación sexual. Explicar cada una de ellas y sus posibles consecuencias.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de situaciones que hayan presenciado o experimentado, relacionadas con las situaciones de riesgo mencionadas.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar una situación de riesgo y elaborar un cartel o dibujo que represente dicha situación.
- Cada grupo expondrá su cartel o dibujo y explicará la situación que representa.
Sesión 2: Prevención y recursos para solicitar ayuda (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos propondrán medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de su integridad y conocerán las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Actividades:
- Recordar las situaciones de riesgo identificadas en la sesión anterior.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar una situación de riesgo y proponer medidas preventivas para evitarla. Por ejemplo, en el caso del bullying, podrían proponer establecer normas de convivencia en el aula o fomentar la empatía y el respeto entre los compañeros.
- Cada grupo presentará sus propuestas y se p