El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
ALEJANDRO HERNANDEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en problemas y fomento de la participación activa de los estudiantes.
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Lista de cotejo: Se utilizará para evaluar la participación activa de los alumnos durante las sesiones y su capacidad de identificar distintos tipos de conflictos y proponer soluciones desde la cultura de paz.
Rubrica de evaluación de proyectos: Se utilizará para evaluar los proyectos finales realizados por los alumnos, donde deberán presentar un caso de conflicto real y proponer soluciones desde la cultura de paz.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 - Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar conflictos comunes en el entorno escolar y personal.
- Presentación del problema: Los alumnos desconocen los principios de cultura de paz.
- Formación de equipos de trabajo.
Sesión 1 - Desarrollo:
- Investigación en grupo sobre los principios y valores de la cultura de paz.
- Elaboración de una lista de principios y valores y su relación con la resolución pacífica de conflictos.
- Presentación de la investigación y discusión en el grupo.
Sesión 1 - Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la cultura de paz en la resolución