El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

ALEJANDRO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en problemas y fomento de la participación activa de los estudiantes.


Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se utilizará para evaluar la participación activa de los alumnos durante las sesiones y su capacidad de identificar distintos tipos de conflictos y proponer soluciones desde la cultura de paz.



  2. Rubrica de evaluación de proyectos: Se utilizará para evaluar los proyectos finales realizados por los alumnos, donde deberán presentar un caso de conflicto real y proponer soluciones desde la cultura de paz.




Desarrollo de la planeación:


Sesión 1 - Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar conflictos comunes en el entorno escolar y personal.

  • Presentación del problema: Los alumnos desconocen los principios de cultura de paz.

  • Formación de equipos de trabajo.


Sesión 1 - Desarrollo:



  • Investigación en grupo sobre los principios y valores de la cultura de paz.

  • Elaboración de una lista de principios y valores y su relación con la resolución pacífica de conflictos.

  • Presentación de la investigación y discusión en el grupo.


Sesión 1 - Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la cultura de paz en la resolución