El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Yuridiana Angeles
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema a través de una conversación con los alumnos sobre la importancia de saber ubicarse en el espacio y reconocer diferentes formas en el entorno.
- Actividad 1: Juego de reconocimiento de formas en el entorno. Los alumnos saldrán al patio y deberán buscar objetos con formas específicas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) y comunicar a sus pares cuál fue el objeto que encontraron y su forma.
- Actividad 2: Observación desde diferentes puntos de vista. Los alumnos se ubicarán en diferentes puntos del salón y describirán cómo se ve el aula desde ese punto de vista, mencionando los objetos y personas que ven.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y comunicar la ubicación de personas, objetos y elementos del entorno.
Sesión 2:
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y presentación del problema: confunden izquierda con derecha. Se explica que a lo largo de la sesión se trabajará en la identificación y diferenciación de izquierda y derecha.
- Actividad 1: Juego de simetría. Los alumnos formarán parejas y realizarán movimientos y gestos a la vez, siguiendo los comandos del docente. Se trabajará en seguir los movimientos correctamente, identificar qué lado del cuerpo es izquierda y qué lado es derecha.
- Actividad 2: Recorrido por el aula. Los alumnos se ubicarán en un punto específico y el docente dará instrucciones de desplazamiento, utilizando los conceptos de izquierda y derecha. Por ejemplo, "camina hacia la izquierda y encuentra el objeto con forma de cuadrado". Los alumnos deberán ubicar el objeto correcto y comunicarlo al resto del grupo.
Sesión 3: