Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Mauricio Calvillo Brenda
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral y promoción de la salud.
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponer acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Actividad de motivación: Proyección de un video sobre los efectos negativos de los alimentos ultraprocesados en la salud.
Desarrollo:
- Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Análisis de casos: Se presentarán casos reales de personas con obesidad y diabetes y se analizarán las causas de sus enfermedades.
Cierre:
- Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus conclusiones sobre las causas de la obesidad y la diabetes.
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o vecino para conocer su opinión sobre la relación entre la alimentación y las enfermedades.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea: Los alumnos compartirán las respuestas obtenidas en las entrevistas.
- Actividad de reflexión: Los alumnos analizarán cómo influye el entorno familiar y comunitario en los hábitos de alimentación.
Desarrollo:
- Investigación en