Medición del tiempo - Los relojes de manecillas y digitales

samuel lopez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencia y promover el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos.


Sesión 1:


Tema: Medición del tiempo - Los relojes de manecillas y digitales


Objetivo: Los alumnos serán capaces de leer relojes de manecillas y digitales, y comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a lograr.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de tiempo y cómo se mide.

    • Introducir los relojes de manecillas y digitales mostrándolos a los alumnos y explicando su funcionamiento básico.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Entregar a cada alumno un reloj de manecillas y uno digital.

    • Realizar una actividad de observación y comparación entre ambos tipos de relojes, destacando las similitudes y diferencias.

    • Practicar la lectura de diferentes horas en los relojes de manecillas y digitales, utilizando ejemplos cotidianos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas para verificar la comprensión de los alumnos sobre el tema.

    • Solicitar a los alumnos que registren en su cuaderno un ejemplo de lectura de reloj de manecillas y otro de reloj digital.




Sesión 2:


Tema: Comparación y ordenación de actividades cotidianas o acontecimientos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

    • Pr