Introducción al tema y planteamiento del problema

JOSE FRANCISCO PLASCENCIA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)


Objetivo: Plantear el problema y generar el interés de los alumnos por el tema.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  2. Explicar el objetivo de la clase: Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias entre las personas y cómo estas pueden generar tensiones o alianzas.

  4. Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos reconocer y valorar las diferencias de las demás personas?

  5. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una hoja con preguntas relacionadas al problema.

  6. Los grupos discutirán las preguntas y anotarán sus respuestas en la hoja.


Sesión 2: Investigación y análisis de la conformación de las metrópolis (45 minutos)


Objetivo: Investigar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.


Actividades:



  1. Entregar a los alumnos recursos de investigación (textos, imágenes, videos) sobre la conformación de las metrópolis en la época precolombina.

  2. Los alumnos investigarán de manera individual o en grupos pequeños sobre el tema.

  3. Cada alumno o grupo compartirá con el resto de la clase los hallazgos más relevantes de su investigación.


Sesión 3: Análisis de los sistemas de dominación (45 minutos)


Objetivo: Analizar los sistemas de dominación en la época precolombina.


Actividades:



  1. Los alumnos formarán grupos diferentes a los de la sesión anterior.

  2. Entregar a cada grupo diferentes casos de sistemas de dominaci