Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

ARMANDO ALEJANDRO FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación integral, promoviendo habilidades sociales, emocionales y cognitivas en los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de figuras planas y cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que identifiquen el nombre y las propiedades de cada una.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de polígonos regulares y sus propiedades.

  • Presentación de diferentes polígonos regulares y sus medidas (lados, ángulos, etc.).

  • Demostración de cómo construir polígonos regulares utilizando regla y compás.

  • Práctica guiada: Los alumnos construirán en parejas un polígono regular asignado, siguiendo las indicaciones y medidas proporcionadas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las figuras planas y cuerpos geométricos en la vida cotidiana.

  • Puesta en común de las construcciones realizadas por los alumnos y comparación de resultados.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de figuras planas y cuerpos geométricos en el entorno cercano.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la tarea anterior: Los alumnos compartirán los ejemplos de figuras planas y cuerpos geométricos encontrados en su entorno.

  • Introducción al tema interdisciplinar: El cyberbullying y conductas disruptivas en los adolescentes. Se explicará qué es el cyberbullying y se identificarán sus características y consecuencias.


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y analizar casos reales de cyberbullying y conductas disruptivas en adolescentes. Deberán identificar las posibles causas y consecuencias de estas conductas.


Cierre:



  • Puesta en común de los